Novillo Mercosur: importante baja en Paraguay

La hacienda guaraní tuvo una caída del 2,5% en los últimos diez días, acentuando el retroceso que venía registrando en mayo. En la Argentina también hubo bajas producto de la devaluación, mientras que en Uruguay y Brasil los precios subieron.
 
En estos diez días continuó la evolución desacoplada de los precios del novillo en los diferentes países del Mercosur, algo que se viene repitiendo en los últimos meses.
 
Paraguay: reflejó la mayor baja regional del período, con 8 centavos (2,5%), para cerrar en USD 3,02. La suspensión del frigorífico Concepción, por problemas de declaración en importaciones de carnes de Brasil, redujo la demanda de novillos gordos, acentuando el retroceso de precios que se vio a lo largo de mayo.
 
Argentina: en este caso, la baja fue de un centavo (0,5%), para terminar en USD 2,44. Los ofrecimientos de los exportadores por el novillo pesado apto para Hilton mostraron aumentos de $ 0,50 a $2, con algunos casos sin cambios y hasta con una baja de $ 0,50. El promedio ponderado de Valor Carne subió $ 0,70 pero con una devaluación de 1,7%, el valor en dólares marcó un peldaño menos. La industria tiene cerradas operaciones por menos días de faena que en nuestro último boletín, lo que puede estar augurando que el movimiento alcista siga hacia delante.
 
Brasil: en este caso, el novillo gordo mostró un aumento de valores de 3 centavos (1%), cerrando en USD 2,56. El precio en reales se incrementó en 1,6%, lo que fue parcialmente compensado por una devaluación del 0,5%, al pasar el dólar de 3,65 a 3,67 reales. Hay que tener en cuenta que el extenso paro de camioneros, que ya lleva más de una semana, ha puesto “patas para arriba” a todo el país, por lo que esta cotización puede no reflejar la verdadera situación de oferta y demanda.
 
Uruguay: fue el caso de mayor aumento. Con 5 centavos (1,5%), el novillo terminado para exportación alcanzó los USD 3,60. Al juicio de los consignatarios, hay una buena faena con alta participación de animales provenientes de feedlot, juzgando que el mercado está equilibrado. La faena en la semana terminada el 25 fue de 46.500 animales, 14% más que la semana previa y 7% por encima del promedio de diez semanas. Éste fue 2% inferior al de hace un año.
 
 
Con estos cambios, el precio en la Argentina resulta 15% inferior al promedio ponderado de sus socios (un punto más que hace diez días) y 5% menor al de Brasil. La brecha entre los precios máximo y mínimo entre los demás intergrantes del bloque aumentó un punto, al 41%.
 
Seguimos pensado que ambas situaciones son insostenibles.
 
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/05/2018

Idiomas