Novillo Mercosur: la Argentina volvió a tener la suba más relevante

El incremento de 7 centavos de dólar en los últimos diez días la llevó a superar levemente el valor de la categoría en Paraguay. En un contexto de estabilidad de las cotizaciones del resto de los países, las subas alcanzan los 50 centavos en los últimos 50 días.
 
En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.
 
Argentina: el novillo pesado y apto para Hilton aumentó 7 centavos (2,5%) para terminar en USD 2,96. De esta forma igualó la cotización de Paraguay, algo que no había sucedido en más de un año. Los frigoríficos exportadores nuevamente tuvieron que reforzar sus ofrecimientos en pesos con el propósito de cumplir con sus planes de faena. En este caso, el incremento promedio alcanzó a casi $ 6 (6%), mientras que la devaluación de 3%, el primer movimiento con este signo en varias semanas, atenuó el impacto de la suba.
 
Uruguay: el precio del novillo se mantuvo en USD 3,40 en el contexto de un mercado de hacienda firme -al decir de los consignatarios- que muestra un buen nivel de demanda para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de más de 52 mil cabezas, 4% más que en la anterior y 25% más que el promedio de diez semanas, afectado por las dos semanas de fin de año. A su vez, éste resultó 17% inferior al de hace un año.
 
Brasil: el novillo gordo tuvo una caída de 3 centavos (1%) para cerrar en USD 2,69. El movimiento se dio por un mínimo aumento en reales, que fue revertido por una devaluación de más del 1%. Las altas exportaciones de enero, en tercer lugar en la serie histórica para el primer mes del año, sostuvieron los precios del novillo el mes pasado. Los embarques de los primeros 15 días de febrero apuntan a un total mensual de 136 mil t, 33% más que en enero y 38% más que hace un año. En cambio, los precios FOB no muestran la misma cara positiva; en estos días superan 1% a enero pero caen 5% con respecto a febrero anterior.
 
 
Paraguay: el novillo terminado apto para la UE registró una caída de 2 centavos (casi 1%), al cerrar a USD 2,95. La presión bajista de la industria es muy activa, con el propósito de mejorar márgenes, aprovechando que la oferta es buena.
 
 
Con estos movimientos, el precio argentino quedó arriba del promedio ponderado de sus socios por primera vez en casi 14 meses. La brecha entre el mayor y el menor de entre esos aumentó un punto, a 26%.
 
Los últimos 50 días
 
Como hacemos frecuentemente, mostramos a continuación la evolución de los precios en los cuatro países en el último año, para destacar lo sucedido en las últimas siete semanas.
 
Desde fines de año, los precios en Uruguay se mantuvieron en el eje de USD 3,40, los de Paraguay descendieron gradualmente desde USD 3,05 a USD 2,95 y los de Brasil se mantuvieron estables alrededor del eje de USD 2,70.
 
 
La única excepción a tales estabilidades ocurrió en la Argentina que mostró un aumento sostenido y acelerado, al pasar de USD 2,46 a los actuales 2,96.
 
 
Con estos movimientos, el precio argentino quedó arriba del promedio ponderado de sus socios por primera vez en casi 14 meses. La brecha entre el mayor y el menor de entre ésos aumentó un punto, a 26%.
 
Precios extra Mercosur
 
Mostramos a continuación las cotizaciones para novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
 
Unión Europea:          4,39
 
Estados Unidos:         4,40
 
Australia:                   3,53
 
Destacamos que el precio medio en Estados Unidos alcanzó al equivalente europeo, por primera vez en mucho tiempo, como lo muestra el siguiente gráfico:
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar-20/02/2019

Idiomas