Novillo Mercosur: movimientos en Brasil y Paraguay reducen la brecha regional

Mientras la Argentina, con una leve suba, continúa teniendo la hacienda más cara del bloque, la diferencia entre el resto de sus competidores sudamericanos se achicó al 7%. Los valores en EE.UU, Australia y la UE.

En los últimos diez días, la evolución de los precios de la hacienda del Mercosur registró subas y bajas en los diferentes países.

Brasil: el precio del novillo alcanzó los USD 2,95, marcando un aumento de 11 centavos (casi 4%). Las cotizaciones en moneda local mostraron una suba de 2%, la primera en varias semanas tras una declinación marcada. El resto del incremento fue aportado por la revaluación del real, también de casi 2%, que pasó de 3,28 a 3,22 por dólar.

Argentina: el valor del novillo pesado apto para Hilton se ubicó en USD 3,35, marcando una suba de casi dos centavos (0,5%). Los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, con casos de bajas y alzas según la situación regional. En promedio, el precio cayó $ 0,10, según el cálculo que hacemos en Valor Carne. Sin embargo, una nueva revaluación del peso, del 0,7%, marcó la suba del valor en dólares.

Uruguay: El novillo cerró en USD 3,10, con una baja de 6 centavos (2%) en diez días. El mercado siguió en la tónica bajista iniciada hace 30 días, una tendencia reforzada por las distorsiones generadas por el paro de trabajadores de la industria frigorífica de la semana pasada. La faena de la semana terminada el 24 de noviembre fue de 46.500 cabezas, con un día de paro, 8% menos que la anterior pero 8% por encima del promedio de diez semanas, que fue 5% menor al del período comparable del año pasado.

Paraguay: el novillo apto para Hilton cerró en USD 3,15, mostrando una baja de 15 centavos (4%). De esta forma, continúa el retroceso de los últimos 20 días.

De este modo, el precio de la Argentina siguió con una brecha del 11% sobre el promedio ponderado de sus vecinos. Pero la diferencia entre las plazas más barata y más cara se redujo en 9 puntos al 7%.

Comparación extrarregional

A los efectos de una comparación de los precios regionales con los de otras potencias ganaderas, indicamos a continuación los siguientes valores en dólares norteamericanos por kilo carcasa:

Unión Europea: 4,67
EE.UU: 4,15
Australia: 3,60

FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 30-11-2017

Idiomas