Novillo Mercosur: nuevo aumento en la Argentina y estabilidad en las demás plazas

Luego de 13 meses de ubicarse por debajo del promedio de sus vecinos, el novillo argentino empató limitando su competitividad. La novedad extra-regional es que el valor en los Estados Unidos es por primera vez semejante al de Europa.
En los últimos diez días, desde el lanzamiento de nuestro boletín anterior, se registró la siguiente evolución en los mercados de la región.
 
Argentina: se observó una nueva rueda de aumentos en los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores por los novillos pesados y con trazabilidad para Europa. En estos diez días, el promedio ponderado se incrementó en $4,45. Con una pequeña devaluación en el mismo período, la cotización en dólares se elevó en 12 centavos ó más del 4%, para cerrar en USD2,89 lo que la alejó a más de 15 centavos del valor en Brasil. Sigue reinando una gran incertidumbre en el mercado, debido a que el raid alcista parece no haber llegado a su fin, poniendo más obstáculos a una oferta que también está desorientada. El fin de las fuertes lluvias que afectaron a buena parte del Norte ha devuelto normalidad a las entregas a plantas, lo que puede colaborar en la estabilización del mercado.
 
Brasil: el novillo gordo observó una caída del 2% en reales lo que fue compensado por una revaluación del mismo orden, cuando el real pasó de 3,76 a 3,68 por dólar. Por lo tanto, su valor en dólares cambió sólo en una décima, para terminar en USD2,72. Las exportaciones de enero, que apuntaban a 108 mil toneladas, se quedaron en 102 mil, 20% por debajo de diciembre pero 3% más que hace un año. Esta demanda activó algo al mercado, influido por un consumo doméstico muy tranquilo.
 
Uruguay: repitió el precio de hace diez días, o sea, USD3,40. Los consignatarios coinciden en que el mercado continúa firme y estable. La faena de la última semana de enero superó las 51 mil cabezas, 2% más que la de la previa y 22% por arriba del promedio de diez semanas. Éste fue 14% inferior al comparable de hace un año.
 
Paraguay: se mantuvo la cotización de USD2,97 para el novillo terminado apto para Europa. La falta de lluvias y una oferta sostenida hicieron posible esta tranquilidad.
 
 
El precio en la Argentina, tras 13 meses de mantenerse por debajo del promedio ponderado de sus vecinos, empató con éste en el período descripto, limando la competitividad que había tenido en todo ese lapso. La brecha entre el mayor y el menor de sus socios se mantuvo en el 25%.
 
Precios extra Mercosur
 
Se indican los valores para el novillo terminado en plazas seleccionadas, medidos en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.
 
Unión Europea:            4,42
 
Estados Unidos:            4,38
 
Australia:                      3,52
 
En Europa los precios del novillo han venido cayendo desde abril, acumulando hasta ahora 12%. Contrariamente, en EE.UU. aumentaron en todo el segundo semestre y hasta ahora, completando 15%. De este modo, se da una insólita situación, en la que la distancia entre ambas es de sólo el 1%, algo más que atípico.
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 11/02/2019

Idiomas