Novillo Mercosur: por la devaluación, la Argentina lidera las bajas en dólares

A pesar de que la hacienda subió en pesos, el corrimiento del tipo de cambio generó una caída del 5% en el costo para la industria. También hubo retrocesos en Uruguay y Paraguay, mientras en Brasil cotizó en alza.
Novillo Mercosur: por la devaluación, la Argentina lidera las bajas en dólares
En los últimos diez días el precio del novillo tuvo movimientos apreciables en los diferentes países del Mercosur, destacándose la importante baja en la Argentina.
 
Argentina: el novillo pesado apto para Hilton cerró en USD 2,40, marcando una caída de 13 centavos (5%) con respecto al último boletín de Valor Carne. De todas formas, como anticipamos en ese momento, quedó 30 centavos por encima del piso alcanzado el día de la fuerte revaluación de la moneda de norteamericana, cuando aún no se habían impuesto los derechos de exportación para la carne. Toda la atención estuvo puesta en la devaluación del peso, por su ritmo en pocos días y por las consecuencias políticas. Así, el nuevo valor es el resultado de la depreciación del 25% de la moneda local, la imposición de derechos de exportación (del orden del 8% para la carne sin hueso) y un aumento del 10% del precio de la hacienda en pesos.
 
Uruguay: el precio cayó 7 centavos (2%), para cerrar en USD 3,44. Al decir de los consignatarios, con una mayor proporción en la faena de animales de feedlot, los valores volvieron a ajustar a la baja. El procesamiento de la última semana de agosto superó las 42 mil cabezas, 20% más que en la previa (con feriado y paro) y 3% superior al promedio de diez semanas. Éste resultó 5% mayor en forma interanual.
 
Paraguay: con una baja de 2 centavos (menos del 1%) la cotización del novillo apto Hilton fue de USD 3,15. La industria viene presionando por bajas mayores, pero poco es lo que pudo hacer con esta situación de oferta y demanda.
 
Brasil: fue la única plaza con aumento en dólares, del orden de 3 centavos (1%), llevando el precio del novillo gordo a USD 2,38, mínimamente debajo de la Argentina. El movimiento es el resultado de una suba superior al 1% en reales, acotada por una pequeña devaluación del real, al pasar de 4,11 a 4,12 por dólar.
 
 
De este modo, el precio en la Argentina se reposicionó un 13% por debajo del promedio ponderado de sus socios. A su vez, la brecha entre el mayor y el menor de éstos cedió 5 puntos, al 44%.
 
Precios extra-Mercosur
 
Se indica el valor del novillo terminado en dólares de EE.UU. por kilo en gancho:
 
Unión Europea:                      4,65
 
Estados Unidos:                     3,74
 
Australia:                               3,57
 
El movimiento más destacado fue en EE.UU., donde se retornó al precio mínimo marcado a principios de julio.
 
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 10/09/2018

Idiomas