Novillo Mercosur: se destaca el aumento de precios en la Argentina

La hacienda de exportación acompañó la mejora de la de consumo, alcanzando una suba del 6% en dólares. De esta forma, superó la cotización de Brasil, que tuvo una baja de un centavo. Uruguay y Paraguay, operaron con alzas y bajas, respectivamente.
Novillo Mercosur: se destaca el aumento de precios en la Argentina
En los últimos diez días, los valores del novillo terminado tuvieron los siguientes desempeños en los países del Mercosur:
 
Argentina: el novillo aumentó 16 centavos (6%) para cerrar en USD 2,80. Ante las subas registradas desde fines de año en los valores de la hacienda para consumo interno, las plantas exportadoras tuvieron que ajustar sus ofrecimientos, cambiando el panorama de manera marcada en muy pocos días. En los últimos diez, el promedio ponderado de las industrias marcó un incremento de más de $ 6 en el contexto de un abanico de situaciones bastante dispares. Este mayor valor fue neutralizado mínimamente por una devaluación de menos de medio por ciento en el mismo período.
 
Uruguay: el novillo terminado aumentó un centavo para cerrar en USD 3,40, en el contexto de un mercado con buen nivel de faena, firme y estable al decir de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 50 mil cabezas, 7% mayor a la previa y 18% más alta que el promedio de 10 semanas. Éste, no obstante, fue 13% más bajo que hace un año.
 
Brasil: aquí los cambios fueron mucho más acotados, con una caída de un centavo hasta los USD 2,71. El novillo gordo aumentó poco más de medio por ciento en moneda local, movimiento que fue neutralizado por una devaluación de casi 1%, al pasar de 3,72 a 3,76 reales por dólar. Los embarques de carnes en las primeras cuatro semanas de enero resultaron con un ritmo menor al de diciembre (-15%) pero mayor (+8%) al de enero anterior, apuntando a las 108 mil toneladas peso embarque.
 
Paraguay: el precio del novillo cayó 6 centavos (2%), para cerrar en USD 2,97, convirtiéndose en la plaza de la región con mayor reducción de sus cotizaciones. Hay un poco más de oferta y la demanda de las plantas operó en forma más tranquila.
 
 
En el gráfico se ve que el novillo argentino dejó de ser el más competitivo de la región, como lo fue en la mayor parte de 2018, dejando su lugar a Brasil.
 
El precio en la Argentina recortó la diferencia con el promedio ponderado de sus vecinos en 7 puntos, para quedar 3% más abajo. La brecha entre el más alto y el más bajo de éstos se mantuvo en 25%.
 
Tras estos cambios, los valores de la Argentina, Brasil y Paraguay se alinearon un poco más entre sí, sin que nadie esté más lejos que +5/-5% del eje de los tres.
 
La plaza que quedó más descentrada es la uruguaya, manteniendo las diferencias que se arrastraron a todo lo largo del año pasado.
 
Precios extra Mercosur
 
Se informan los valores de novillos terminados, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa, en tres plazas significativas:
 
Unión Europea:                      4,43
Estados Unidos:                     4,35
Australia:                                3,75
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/01/2019

Idiomas