Novillo Mercosur: se mantienen las bajas en dólares en los cuatro países

Con retrocesos que van del 0,5% al 4%, se repite la tendencia marcada hace diez días. En el caso de Uruguay y Paraguay, la oferta condiciona los valores, mientras que el tipo de cambio influye en la Argentina y Brasil.
Novillo Mercosur: se mantienen las bajas en dólares en los cuatro países
En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.
 
Uruguay: el novillo terminado mostró una desvalorización de 13 centavos (4%), para finalizar en USD 3,27, lo que lo acerca a los niveles de sus vecinos tras haberse mantenido casi todo este año muy por encima de éstos. Con una faena en la que sobresale la participación de novillos y vaquillonas para cuota 481, según la opinión de los consignatarios continúa el ajuste de precios y se alargan las entradas en las plantas. El procesamiento durante la semana pasada fue de casi 54 mil cabezas y por tercer ciclo consecutivo superó el nivel de 50 mil. En tanto, fue 1% inferior a la semana anterior, pero 17% mayor que el promedio de las últimas diez que, a su vez, fue 7% mayor en términos interanuales.
 
Argentina: el novillo pesado apto para Hilton perdió 11 centavos (4%), para cerrar en USD 2,55. La baja del valor de la hacienda en pesos se potenció con una nueva devaluación de la moneda local. En los últimos diez días, la mayoría de las plantas exportadoras retrajo sus ofrecimientos entre $ 1 y $ 2, provocando una caída de $ 0,90 en el promedio ponderado que estima Valor Carne. Al mismo tiempo, el peso se deterioró casi 3% frente al dólar, lo que sucede por primera vez desde que comenzó a apreciarse la moneda argentina tras el pico de septiembre.
 
Paraguay: el novillo terminado apto para Europa perdió 3 centavos (1%) para aterrizar en USD 3,15. La oferta permite a la industria seguir presionando para bajar las cotizaciones.
 
Brasil: el novillo gordo bajó en menos de 2 centavos (0,5%) hasta los USD 2,56. En reales, la hacienda tuvo una suba de 1,3%, tras una primera quincena en que el precio retrocedió. Sin embargo, el tipo de cambio pasó de 3,77 a 3,84 por dólar (1,9%) provocando la mencionada caída. Cabe destacar que las exportaciones brasileñas siguen avanzando a todo ritmo. En las primeras tres semanas de noviembre llevan un ritmo equivalente a 145 mil t, superior al buen número de octubre (135 mil t) y 25% más altas que las de un año atrás. Además, es el quinto mes consecutivo en que los embarques superan holgadamente las 100 mil t peso producto (150 mil tec).
 
 
El precio en la Argentina quedó 9% abajo del promedio ponderado de sus vecinos (2 puntos más que hace diez días) y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo cuatro puntos al 28%.
 
Precios extra Mercosur
 
Valores del novillo por kilo carcasa en dólares de EE.UU.:
 
Unión Europea:          4,46
Estados Unidos:         4,02
Australia:                    3,68
 
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 30/11/2018

Idiomas