Novillo Mercosur: subas en Uruguay y Paraguay y leves bajas en los mercados mayores

El país oriental lidera el ranking regional de precios desde hace seis meses y se colocó a solo seis centavos de dólar de la hacienda australiana. La Argentina quedó 11% abajo del promedio ponderado de sus vecinos.
Novillo Mercosur: subas en Uruguay y Paraguay y leves bajas en los mercados mayores
En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.
 
Uruguay: con una suba de 10 centavos (3%) hasta los USD 3,52, continúa siendo la plaza más cara de la región, situación que se mantiene desde hace seis meses. Además, se ubica a sólo 6 centavos del precio en Australia, como se ve más abajo, lo que no resulta consistente. El mercado se encuentra firme con tendencia a equilibrarse, de acuerdo al juicio de los consignatarios. La faena en la semana pasada superó las 46 mil cabezas, 8% más que la anterior y que el promedio de diez semanas, que fue 6% superior al de hace un año.
 
Paraguay: se registró el segundo aumento en importancia de la zona. Fueron 5 centavos (1,5%) que llevaron el precio a USD 3,15 para el novillo apto para Hilton. La menor oferta, condicionada por lluvias generalizadas provocó este cambio.
 
Brasil: el precio cedió un centavo desde el último boletín de Valor Carne, cerrando en USD 2,66. La cotización del novillo gordo bajó 1% en reales, caída que fue recortada por una revaluación similar en porcentaje, al pasar de 3,72 a 3,70 reales por dólar. La demanda del mercado interno sigue débil así como la exportación se mantiene en un ritmo muy alto, pero no alcanza a compensar la flojedad del consumo.
 
Argentina: el precio del novillo pesado apto Hilton se ubicó en USD 2,60, menos de un centavo abajo del registro de hace diez días. La mayoría de los frigoríficos exportadores mantuvo su ofrecimiento en pesos, con casos aislados de aumentos de $1 ó $2 en algunas plantas. Nuestro promedio ponderado marca un incremento de $ 0,55, lo que resulta casi igual a la devaluación del período.
 
FE DE ERRATA: en nuestro último boletín indicamos que el precio en la Argentina fue de USD 2,54 cuando en realidad había sido de USD 2,61. Un error en la planilla de cálculo que convierte a dólares la cotización en pesos, considerando derechos de exportación y reembolsos provocó nuestra equivocación. Lamentamos lo sucedido.
 
 
El precio en la Argentina quedó 11% abajo del promedio ponderado de sus vecinos; la brecha entre el mayor y el menor de éstos se amplió 5 puntos, al 33%.
 
Precios extra Mercosur
 
Se indican los valores en dólares de EE.UU. para el kilo de novillo terminado en otras ganaderías relevantes:
 
Unión Europea:          4,54
 
Estados Unidos:         3,97
 
Australia:                   3,58
 
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/10/2018

Idiomas