Nueva norma de peso mínimo para la faena; más flexibilidad

Atenúan las sanciones, no habrá tolerancia sobre los animales de menos de 149 kg carcasa y se incluye el MEJ entre las categorías fiscalizadas.
A través de la Resolución 28/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial y con vigencia desde hoy, la Secretaría de Agricultura modificó la reglamentación sobre el peso mínimo de faena.
 
La norma mantiene el peso mínimo de 165 kg para la carcasa, unos 300 kg vivos, así como la tolerancia de hasta un 10% de la tropa que exceda este límite.
 
La diferencia es que el castigo al sobrepasarse el mismo, se aplicará solo sobre las cabezas excedentes.
 
Por ejemplo, en una tropa de 45 animales, se toleraba hasta cuatro animales livianos. En caso de que los mismos fueran cinco o más, la penalización se aplicaba a todos éstos. Ahora, si hubiera siete cabezas en falta, el castigo recaería sobre las tres que excedieron el límite.
 
Además, no hay tolerancia para los animales de menos de 149 kg de carcasa (unos 260 kg vivos) y se agregan los machos enteros jóvenes (MEJ) a las categorías fiscalizadas.
 
En tanto, se mantiene la excepción para vacas manufactura o conserva.
 
Desde Valor Carne, seguimos pensando que una norma de este tipo es arbitraria y no es eficaz para el propósito que se declara, de alentar el aumento del peso de faena.
 
Se adjunta un link a la norma para su lectura.
 
 
FUENTE: VALORCARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/10/2018

Idiomas