Nuevo salto en las exportaciones argentinas de julio

Se cumplen dieciséis meses consecutivos con incrementos promedio del 50% interanual. La proyección de los últimos embarques arrojaría un volumen de casi 600 mil tec. anuales. Por Miguel Gorelik.
Nuevo salto en las exportaciones argentinas de julio
El mes pasado se embarcaron 48 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 12% más que en junio y 70% más que en julio anterior.
 
 
Entre junio y julio las ventas al exterior crecieron en 3.500 t peso embarque que se explican por los siguientes movimientos: 2 mil t más para China, que ahora representa el 54% del total en volumen, mil toneladas más para Chile, y 400 más para Rusia, compensadas por las 100 toneladas menos para la UE (hubo una caída de 200 t en el renglón del enfriado y un aumento de 100 en el de congelado).
 
En la comparación con 12 meses atrás, el aumento de 13 mil t peso embarque respondió a 8 mil t más para China, 3.500 para Rusia, 1500 para Chile y mil para la UE que se recortaron con casi 1000 t menos para Israel.
 
Este es el 16to mes consecutivo con aumentos interanuales que promediaron el 50%. En los últimos 11 meses dicho incremento promedió más del 60%.
 
Así como junio resultó el mayor nivel mensual desde diciembre de 2009, ahora julio superó a éste y quedó como el mayor volumen desde noviembre de ese año.
 
Los precios FOB
 
El promedio de julio resultó 3% inferior al de junio y 12% menor al de un año atrás.
 
Sin embargo, estas variaciones tienen más que ver con la mayor participación de China, cuyos precios promedio son 20% menores al total, que con lo sucedido en los distintos mercados. Estas  diferencias, huelga decirlo, responden a un diferente mix de la canasta de productos y no a que la carne sea más barata en ese país.
 
Los principales cinco productos/mercados se comportaron de la siguiente forma, en la comparación con julio de 2017: congelado a China +2%, enfriado a la UE -13%, congelado a Israel +11%, enfriado a Chile -1% y congelado a Rusia -16%. Promediando estos cambios en relación a la ponderación de cada uno de ellos, arroja un resultado anual de signo negativo, pero inferior a 1%.
 
Como tales cinco productos/mercados representan el 92% de las ventas al exterior de la Argentina, claramente el 12% de caída interanual del precio señalado más arriba no es representativo de lo sucedido en general.
 
En perspectiva
 
La evolución de las ventas al exterior mensuales durante el actual gobierno es impactante, como se ve a continuación:
 
 
Otra observación que merece la pena es que la proyección anual de los embarques de julio arroja un volumen anual de casi 600 mil tec.
 
No estamos insinuando que este nivel sea posible en el corto plazo pero permite una visión que, tras 200 mil tec anuales de promedio en el último gobierno y las 400 mil del promedio histórico, lo que está sucediendo en materia de exportaciones es remarcable.
 
Es cierto que para este resultado concurrió una relación tipo de cambio/costo del novillo que no parece que pueda ser muy duradera.
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 31/08/2018

Idiomas