Paraguay : “Medidas de Macri no tendrán efecto en exportación de soja

Las drásticas medidas económicas implementadas desde ayer por el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina no afectarán al sector del comercio exterior con nuestro país, especialmente en lo que atañe a los envíos de soja hacia ese destino, según Sonia Tomassone, asesora de comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
 
El 63% de la oleaginosa que sale de Paraguay tiene destino en el Río de la Plata y Argentina se constituye en el primer país comprador, y la elevación en la alícuota de las retenciones para este grano, para el maíz y para el trigo, más bien perjudicará al agro del vecino país, pero no para los agronegocios del Paraguay, de acuerdo con la analista.
 
“En esta zafra toda la soja que debe ir a la Argentina ya fue exportada, hasta julio el vecino país ocupa el 63%; ya solo queda exportar en forma de aceite y muy pocos granos”, indicó.
 
Tomassone manifestó igualmente que la medida más afecta al agro argentino, ya que el maíz y el trigo venían dejando ya de pagar las retenciones, que ahora volvieron a instituirse. Incluso, recordó que había aumentado la producción de estos dos cultivos y que se logró recuperar suelo.
 
“Es una medida de urgencia, habrá que ver cómo impacta en la producción del vecino país. La nueva zafra de soja se inicia en Paraguay la semana venidera; probablemente Argentina vuelva a ser el principal destino de nuestras exportaciones”, destacó Tomassone.
 
 
FUENTE: AGROMEAT-www.agromeat.com- 04/09/2018

Idiomas