Paraguay : Aduanas reforzó la frontera y movió piezas tras el escándalo de la carne

Continúan los cambios y otras medidas internas como consecuencia de la entrada irregular de las 180 toneladas de carne brasileña. A nivel internacional, también siguen las repercusiones sobre el caso
Luego de la incautación de carne brasileña, diferentes instituciones con injerencia en el tema han asumido medidas.
 
Alberto Ledesma, jefe de Operaciones del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), dependiente de la Dirección de Aduanas, informó que durante los días posteriores a la incautación de la carga y especialmente en los feriados, se han reforzado los controles en las fronteras.Amambay, Alto Paraná, Concepción e Itapúa, son algunas de las zonas donde hay mayor observación, señaló. “Las instrucciones dadas por la superioridad son de estar al 100% en todos los puntos”, manifestó Ledesma.
Específicamente en la zona de Pedro Juan Caballero, donde ingresó la carga de carne brasileña, se dispuso la presencia de mayor cantidad de funcionarios, agregó. En esta ciudad, se cuenta con dos puestos de Aduanas, recordó. “La orden es no descuidar la frontera con Brasil”, añadió.
 
Por su parte, el titular de Aduanas, Nelson Valiente, confirmó que por resolución se dispuso de una serie de cambios en los puestos de control de la frontera.
 
A través de la resolución Nº 257, firmada el 10 de mayo, se designó a José Duré Escobar para prestar servicio en carácter de administrador en la Aduana de Pedro Juan Caballero, en reemplazo de Rafael Salum Nayar Acuña, quien pasa a prestar servicios como técnico en la Coordinación Regional Zona Central.
 
El mismo documento designó a Arturo Barrios Suárez para prestar servicios en carácter de jefe en la Administración de Aduana de Encarnación en reemplazo de Víctor Manuel Plate Cano, quien pasa a prestar servicios en la Administración de Algesa – San Juan, Itapúa.
 
También en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se hicieron cambios esta semana.
 
Nivel internacional. Además de la suspensión del Frigorífico Concepción por parte de Rusia, se conoció de forma extraoficial otra consecuencia a nivel internacional del caso. Según fuentes del Palacio del Gobierno, Paraguay debía haber asumido la presidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en una próxima sesión a realizarse el 20 de mayo en París, Francia. Inclusive estaba previsto que el presidente Horacio Cartes participe del acto. Sin embargo, con todo lo ocurrido, nuestro país no asumiría dicho rol.
 
Lo que pasará esta semana con este caso
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, debe expedirse sobre la imputación de la fiscala María Estefanía González en contra del presidente de Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y varios choferes, entre paraguayos y brasileños, por supuesto contrabando. Deberá admitir la imputación y citar a los procesados para imposición de medidas cautelares, si así lo considera conveniente. La agente solicitó el arresto domiciliario para los mismos. Así también, se espera que culmine el sumario de Senacsa al frigorífico, en el marco del cual se ha prohibido la importación y exportación de carne para todas sus plantas. Se aguarda además que Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Senacsa, determinen las multas correspondientes por el caso para la empresa.
 
 
FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 14/05/2018

Idiomas