Paraguay : Faena de ganado cae 13,9% en primeros meses del año

En los dos primeros meses del año se registró una importante caída de la faena de animales bovinos.

Según el sitio especializado Fax Carne, la diferencia entre los animales faenados los dos primeros meses del 2017 versus enero y febrero del 2018, es del 13,9%.

 
En números absolutos, esto significa que apenas 129.333 animales fueron industrializados en el mes de febrero, de acuerdo a la misma fuente.

El acumulado durante enero y febrero en los frigoríficos paraguayos fue de 277.000 cabezas faenadas, unas 45.000 menos que en el mismo periodo pero del año pasado.

Estos números se suman al reporte reciente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el cual indicaba una reducción de la exportación de carne, tanto en volumen como en valor, durante los dos primeros meses del año.

En lo que respecta a volumen, la caída fue de 10,58%, mientras que en valor fue más leve: 4,82%.

Motivos. El principal motivo de estas retracciones, según explicaron referentes del sector, fue la imposibilidad de llevar los animales a los frigoríficos.

La logística se vio entorpecida porque varias rutas del país quedaron intransitables luego de las constantes lluvias que se presentaron desde enero en adelante, explicó Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Pettengill descartó que estos números estén relacionados con la suspensión de cinco frigoríficos por parte de Chile, el principal mercado.

La dificultad en los caminos también impidió que los técnicos del Senacsa llegaran a los establecimientos para realizar las vacunaciones contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

El término de la campaña de vacunación se prorrogó hasta marzo, debido a que no se logró llegar a varias estancias, especialmente las del Chaco, explicaron los técnicos del servicio sanitario.

Esto también se debió a los problemas en los caminos que acarrearon las precipitaciones.

 

FUENTE. AGROMEAT- www.agromeat.com- 27/03/2018

Idiomas