Pelea de fondo: el Gobierno vs. el Mercado

MUCHOS DAMNIFICADOS, ENTRE ELLOS LA INVERSIÓN PRODUCTIVA ¡!!!
 
El Gobierno con sus internas está sufriendo duros golpes del mercado que quiere doblegar las decisiones y en el medio de este serio problema funcionarios políticos que desafían a los funcionarios técnicos.
 
Semana corta con mucha convulsión y preocupación. No se ve claro el camino y mucha incertidumbre en la toma de decisiones.
 
Los desaciertos del Gobierno se aceleraron el 28 de Noviembre de 2017, cuando el Jefe de Gabinete respaldó al Ministerio de Economía en contra de lo que el Presidente del Banco Central pensaba debía hacerse con la tasa de interés y la economía en general.
 
Esta señal fue la primera y alertó a los operadores a tomar recaudo respecto a LEBACS y TASAS.
 
El Gobierno decidió endeudarse para combatir el déficit fiscal, pero siguió emitiendo a tasas por encima del déficit, resultado suba de precios.
 
Permitió que los bancos argentinos tengan sus activos exclusivamente en dólares, esto aumentó la demanda de dólares.
 
Se importarán 5 millones de toneladas de soja, aumenta la demanda de dólares también por la sequía, desequilibrando aún más la balanza comercial, porque sube la demanda de dólares.
 
Los exportadores de granos tienen 10 años de plazo para liquidar divisas de sus exportaciones, ante rumores de devaluación la liquidación de divisas se demora.
 
La sequía impacta en el volumen de dólares de las exportaciones, menor oferta de dólares y demanda sostenida.
 
Los combustibles abiertos a las cotizaciones internaciones del barril de petróleo.
 
El tipo de cambio sube y por ende suben los costos internos y el costo de vida.
 
En cuanto a las tarifas, los analistas dicen que alcanzamos el 80 % de la actualización del valor real de la energía,  se aseguró la rentabilidad perdida de las empresas y el nivel de inversiones es menor al esperable.
 
LEBACS por 1300 MILLONES DE PESOS; 65.000 MILLONES DE DÓLARES Y EL CENTRAL CON RESERVAS POR 55.000 MILLONES, situación delicada.
 
Servicios de deudas que alcanzan el 60 % del PBI, pareciera equilibrado, pero las tasas pagadas por Argentina son superiores a los demás países.
 
El 100 % de la recaudación se dedica a pagar servicios de la deuda, el Banco Central con una tasa del 40 % y el Ministro Dujovne hablando que se sobre cumplirán las metas fiscales, suba de la recaudación y baja en la inversión pública en 30.000 millones de pesos.
 
El Gobierno juega a doblegar a los operadores del mercado, la inflación no bajará, incertidumbre por no saber que costo tendrán las cosas a futuro, la competitividad sólo se da por tipo de cambio y el consumo caerá fuertemente.
 
Tomar deuda en el exterior cuando USA va a subir su tasa de interés y el dólar se aprecia, seguirá agitando las aguas, pero el Gobierno sufre por sus propias decisiones.
 
Seguirán intentando solucionar el problema con herramientas financieras pero en los desequilibrios, la única solución es la inversión productiva.
 
La brecha entre las tasas que se necesitan y las que anuncio el Banco Central es del 30 %, difícilmente se logrará.
 
Si se subsidia aumenta el gasto público
 
En el Gobierno anterior se hablaba de pérdida de confianza, para esta gestión  son desajustes de mercado.
 
 
 
Por: Ing. Andrés Costamagna – Ganados y Carnes
FUENTE: SEMBRANDO NOTICIAS- sembrandonoticias.com- 04/05/2018

Idiomas