Recta final para la cosecha de soja con un rinde promedio de 22,3 qq/ha

El avance nacional de la cosecha logró cubrir el 89,3 % de las 16,8 millones de hectáreas que serán recolectadas esta campaña.

El rinde promedio nacional descendió a 22,3 qq/Ha desde la publicación previa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, producto del avance sobre cuadros sembrados en fechas tardías, los que en mayor medida vieron comprometido su potencial de rinde debido a la prolongada sequía estival.
 
Al presente informe se estima que la producción acumulada se encuentra próxima a 33,5 millones de toneladas y la proyección al cierre de campaña se afianza en torno a las 36 millones de toneladas.
 
 
Ya se ha recolectado el 94 % de la superficie de soja de primera, mientras que el avance de cosecha sobre cuadros de segunda ha cubierto un 75,5 % de su área, entregando rendimientos promedios a escala nacional de 24 y 16 qq/Ha respectivamente.
 
Los mayores progresos se concentraron sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA, en donde los rendimientos se mantiene estables en torno a los 25 y 20 qq/Ha respectivamente. En paralelo, sobre el centro y sur de la región agrícola también se relevaron importantes avances en las zonas Centro-Este de Entre Ríos y en sectores del centro y sur bonaerense.
 
¿Cómo sigue el clima?
Según el informe de perspectivas climáticas a corto plazo, se prevé que el frente de tormenta que aportó importantes lluvias en la región bonaerense durante los días previos, continúe su paso sumando precipitaciones sobre el centro-este de la región agrícola. Posteriormente, se registraría un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas, que de concretarse podrían acelerar el secado de los cuadros aún en pie y brindar fluidez a la cosecha de la superficie remanen.
 
 
FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 01/06/2018

Idiomas