Recuperación del status de la carne depende más de una decisión política

PARAGUAY : Profundizando el tema de las recomendaciones dejadas a nuestro país por las autoridades de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) en un reciente seminario sobre fiebre aftosa, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill, sostuvo que en este momento la recuperación del estatus sanitario de Paraguay prácticamente depende de una decisión política ya que se debe modificar la ley del Senacsa.

El ingeniero Pettengill recordó que en el marco del seminario regional sobre fiebre aftosa, que se realizó en nuestro país la semana pasada, estuvieron presentes el presidente de la OIE, doctor Bernard Vallat, y el representante de la OIE para las Américas, doctor Luis Barcos.

Comentó que en una reunión privada mantenida con estas autoridades y el presidente de la República, doctor Federico Franco, el titular de la OIE dejó entrever que una condicionante para recuperar el estatus es modificar la ley del Senacsa.

Añadió que dicha modificación se basa fundamentalmente en la mayor independencia del servicio veterinario en su relación con el sector privado, especialmente para la toma de decisiones económicas y técnicas. Si bien, en la práctica ya se tiene esa independencia, las autoridades de la OIE quieren que eso se vea plasmado en la legislación del Senacsa, sostuvo Pettengill.

Apuntó que, de esta forma, recuperar la certificación de país libre de fiebre aftosa, en el menor tiempo posible, depende única y exclusivamente de una decisión política, que es la de modificar la referida legislación en el Congreso.

Afortunadamente, en la citada reunión privada, el mismo presidente de la República se comprometió a poner todo lo que sea necesario de parte del Gobierno a fin de presentar cuanto antes el proyecto de ley.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que actualmente estamos en época electoral y difícilmente se pueda tratar el tema antes de las elecciones. “Pero esperamos que después del 21 de abril (día de las elecciones) los legisladores se pongan las pilas para aprobar esta modificación ya que se trata de una cuestión de interés nacional”, dijo Pettengill.

Consultado si en la parte técnica ya están dadas las condiciones para recuperar el estatus, el industrial de la carne señaló que el Senacsa y el sector privado han hecho un gran esfuerzo y que mediante eso no se han reportado más focos de aftosa desde el último evento en enero de 2012. “Es posible que para setiembre de este año Paraguay ya pueda pedir de vuelta la restitución de su estatus a la OIE”, concluyó Pettengill.

 Fuente: ABC  15-03-2013

Idiomas