Santa Fe tiene un plan: Busca aumentar 85% la producción de terneros y un “estandar único” para los frigoríficos

“Este Plan Ganadero en Santa Fe tiene mucho sentido; esta es una provincia históricamente ganadera. Hace 200 años Santa Fe ya se destacaba por la producción ganadera para alimentar a las poblaciones pero también para exportar cuero salado a Europa, y de allí en adelante siempre hubo una ganadería importante en la provincia, en los […]
“Este Plan Ganadero en Santa Fe tiene mucho sentido; esta es una provincia históricamente ganadera. Hace 200 años Santa Fe ya se destacaba por la producción ganadera para alimentar a las poblaciones pero también para exportar cuero salado a Europa, y de allí en adelante siempre hubo una ganadería importante en la provincia, en los 19 departamentos”.
 
Con esas palabras, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este martes el Plan Ganadero Provincial que entre sus principales objetivos pretende incrementar la productividad del rodeo, para lograr hasta 85% más de terneros cada año, y promover a la vez una mejora de las plantas de faena, a punto tal de lograr el “estandar sanitario único” que históricamente pregonan los frigoríficos exportadores.
 
“Se trata de la síntesis de muchos trabajos previos, de muchas iniciativas del Ministerio, en nuestro caso, pero también de cada una de las entidades; y con el aporte de los colegios profesionales”, indicó el gobernador.
 
¿En qué consiste el plan ganadero de Santa Fe? ¿Qué componentes tendrá?
 
Un Programa Más Terneros, que ofrecerá al productor un plan de trabajo para los rodeos de cría, con “técnicas simples y verificables en el eslabón primario de la cadena”. Se intentará estimular la adopción de tecnologías con la ejecución de planes de trabajo conjuntos entre los productores y técnicos.
Un Programa de Financiamiento con líneas de apoyo accesibles y a bajas tasas de interés para apuntar las inversiones necesarias en infraestructura, mejora genética, pasturas, etcétera.
Se propone un único estándar sanitario para frigoríficos, con el fin de disminuir la informalidad, favoreciendo el empleo decente y la inocuidad de los alimentos. Se buscará además una mayor eficiencia de la cadena de ganados y carnes, promoviendo la comercialización por cuartos y la distribución por cortes.
El plan tendrá un componente de Lechería, para mejorar esa cadena mediante la aplicación de buenas prácticas, promoviendo la competitividad y la eficiencia.
“En Santa Fe tenemos 2 millones de vientres y 1 millón de terneros. Por qué no tenemos 1.850.000 de terneros es un diagnóstico claro que tenemos que compartir, y vamos a tener esos 850 mil terneros más cuando los productores, los dueños de los vientres, quieran trabajar junto al mundo científico tecnológico y el Estado. De otra forma no va a suceder”, enfatizó
la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. De allí surge el salto buscado del 85% en la producción de terneros.
 
La propia ministra explicó los argumentos que convencieron al gobierno de levantar la vara sanitaria en los lugares de faena, como proponen los grandes frigoríficos dedicados a la exportación, que usualmente tienen muchas más exigencias que los que abastecen el mercado doméstico. “La Argentina tiene siete veces más síndrome urémico hemolítico que Uruguay. Este es un problema de salud pública, no es sólo una ineficiencia en la cadena industrial de la carne, sino que es un problema que debemos enfocar con esa responsabilidad para mejorar la productividad de todo el sector y darle un beneficio a la sociedad”, destacó Ciciliani.
 
El plan santafesino logró respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Jorge Pane, de ese organismo técnico, consideró que “todos los proyectos a corto plazo no funcionan, pero los de medianos y largo plazo van adelante. Empezamos con el ex gobernador (Antonio) Bonfatti en el Centro Operativo de Ángel Gallardo, y continuamos con la ministra Ciciliani y el gobernador Lifschitz con distintos tipos de protocolo de trabajo, llevando la tecnología al campo”.
 
Según el profesional, en Santa Fe “estamos un paso adelante de otras provincias sanitariamente”, aunque admitió que era necesario fortalecer la “parte de reproducción”.
 
Presente en el acto, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, señaló que este plan “está sólidamente concebido, porque toma la problemática desde su base”. Y resaltó que “no es común que un Plan Ganadero se presente en un ámbito como este, en Casa de Gobierno, y que lo haga el gobernador. Esto garantiza el peso político y que es una política de Estado”.
 
Chiesa anunció la realización de “una exposición distinta, que se llama Argencarne, que se va a desarrollar del 9 al 12 de mayo en San Justo; es una idea de Confederaciones Rurales Argentinas en busca del desarrollo del producto carne, proponemos un ámbito de discusión y demostración donde todos tengas posibilidades de interiorizarse sobre la carne argentina”.
 
 
FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 05/12/2018

Idiomas