SISA: en noviembre comienza el “scoring” y hay un mes para consultarlo

Se podrán informarse sobre las inconsistencias y corregirlas con el fin de acceder a los beneficios que fija el nuevo sistema. Es online y premia a los que tengan un mejor comportamiento fiscal.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informó que a partir del 1° noviembre comienza a estar operativo el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que, entre otras novedades, incluye un "scoring" para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas.
 
En este sentido, los contribuyentes que ingresen al SISA visualizarán una precalificación que, en caso de tener inconsistencias, podrán resolver durante el mes de noviembre, debido a que el sistema les permitirá visualizar el detalle de las mismas y corregirlas o desistir de ellas. De este modo, semanalmente se le otorgará una nueva calificación que le permitirá acceder a los distintos beneficios estipulados por el scoring. Vencido ese plazo, el contribuyente permanecerá 2 años con la calificación otorgada.
 
El SISA, con una operatoria 100% online, elimina los trámites de registros presenciales y premia a quienes tengan un mejor comportamiento fiscal.
 
Los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones juradas por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, con un ahorro en costos y tiempo.
 
Quienes estén al día con los regímenes de información aún vigentes (TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas) serán beneficiados con el estado 1 (Riesgo Bajo) y obtendrán el reintegro total del IVA y la no aplicación de retenciones del Impuesto a las Ganancias. La calificación se realiza en base al cruce de datos entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el Senasa y el INASE.
 
FUENTE: CLARIN- www.clarin.com- 28/10/2018

Idiomas