Una pregunta a Jorge Torelli: ¿Es posible cumplir con el protocolo firmado con China?

Salió el protocolo para exportar carne vacuna a China y causó revuelo porque algunas de sus exigencias son de difícil cumplimiento. En este contexto le preguntamos a Jorge Torelli. el gerente del frigorífico Mattievich y representante de la industria frigorífica en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). ¿Es posible cumplir con todo lo que se pide en ese protocolo?
 
"Hay una serie de condiciones que cambian un poco las formas, en especial para los animales elegibles para ese destino. En defintiva son condiciones un poco más difíciles, pero no permiten acceder con carne con hueso. Por eso, en principio yo veo muchos pro y algunas contras que debemos sortear”, nos contestó.
 
Según el industrial, ahora habrá que “estudiar como cumplir con algunas exigencias que pide el protocolo, como por ejemplo el registro de los campos libres de una serie de enfermedades. y también como enfocar un control de fiebre aftosa que exigen los chinos”.
 
Torelli indicó que “por otro lado hay que ver que los animales provengan de campos donde estuvieron durante 90 días previos. Está discutida la posibilidad de que vengan de mercados concentradores o remates ferias. Yo creo que se puede resolver estableciendo un doble circuito como existe hoy, por ejemplo, en frigoríficos que faenan para consumo interno y exportación, que tienen corrales separados”.
 
“Si nosotros queremos ser el supermercado del mundo, debemos madurar como productores y exportadores en nuestro sistema sanitario y este es un paso que hay que dar en algún momento”, evaluó el industrial, que luego analizó las grandes perspectivas para colocar en China cortes con hueso, como el espinazo o el caracú.
 
 
FUENTE: BICHOS DE CAMPO- bichosdecampo.com- 03/06/2018
 
 

Idiomas