Unión Europea evalúa comprar carne bovina libre de aftosa sin vacunación

Una delegación visitó los establecimientos de la Patagonia para supervisar las medidas de sanitarias. Finalmente recorrieron los entes de control para luego realizar un informe final sobre esta zona del sur del país.

La Unión Europea (UE) evalúa comprar carne bovina argentina de la región libre de aftosa sin vacunación tras la visita de auditores de ese bloque económico que finalizó esta semana con una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

"Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea (UE) verificó la región patagónica norte A con el fin de reconocerla como libre de fiebre aftosa sin vacunación", informó el SENASA a través de un comunicado de prensa.

La visita de auditoría europea se inició el pasado 14 de marzo con una reunión en la sede central del SENASA de la que participaron el presidente, Ricardo Negri; los directores nacionales del Sanidad Animal, Ricardo Maresca, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco. Por la UE asistieron los auditores Benoit Sauveroche y Marc Cronin.

"Los auditores europeos quedaron muy conformes con los controles que realiza la Argentina y el Senasa. Resta esperar el informe final de la visita que confirme el reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación", señaló Negri.

Por su parte, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del SENASA, Marcelo Ballerio, sostuvo que "es muy importante para la región y sobre todo para el país, este posible reconocimiento por parte de la UE".

En la Patagonia, los auditores verificaron los controles que se realizan en el aeropuerto de Neuquén, en puestos de control terrestres y se reunieron con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, en la ciudad de General Roca.

También verificaron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos, ubicados en ambos márgenes del río Colorado, en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros) y un establecimiento frigorífico.

Durante la visita a nuestro país, los inspectores de la UE recorrieron las instalaciones del laboratorio del SENASA, ubicado en la localidad de Martínez, y también verificaron los controles analíticos que se realizan en muestreos de fiebre aftosa en la Patagonia, puntualmente técnicas y criterios de diagnóstico, registro de datos y el sistema de calidad implementado. Además se abordó el control de vacunas para la enfermedad.

 

FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 26/03/2018 

Idiomas