Verifican condiciones de la Patagonia para iniciar la importación de carne

Se mantuvieron reuniones con representantes de los productores y los consignatarios de hacienda y se realizó un análisis de riesgo cuali-cuantitativo para medir la posibilidad de transmisión del virus de la fiebre aftosa a través de la importación

Tras la apertura del mercado estadounidense para la carne vacuna, los trámites e inspecciones sanitarios se volvieron una costumbre. En esta ocasión, inspectores estadounidense recorrieron la Patagonia para verificar la región con la intención de reconocerla como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Y así, posibilitar la reapertura de ese mercado para el segmento de carne con hueso desde allí.

Concretamente, fueron auditores del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) quienes realizaron la inspección sanitaria en la región Patagonia Norte A. "La delegación evaluó las condiciones de la región y las medidas de bioseguridad que ofrece dicha franja para certificar un comercio seguro de mercancías como la carne y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa", declaró Ricardo Negri, Presidente del Senasa. Los funcionarios visitaron el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, oficinas del organismo en la región, puestos de control fronterizo, una planta de faena para exportación y establecimientos agropecuarios.

Desde allí, comentaron que se mantuvieron reuniones con representantes de los productores y los consignatarios de hacienda y se realizó un análisis de riesgo cuali-cuantitativo para medir la posibilidad de transmisión del virus de la fiebre aftosa a través de la importación. "Una vez finalizado el informe, el APHIS enviará los resultados al Senasa y cumplidas las instancias burocráticas-administrativas que establece la normativa estadounidense se podrá avanzar en el proceso de apertura de ese mercado para productos como carne fresca con hueso originaria de esta región patagónica", afirmó Ricardo Maresca, Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

La región ya fue reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Asamblea General de la OIE (Organización mundial de Sanidad Animal), en mayo de 2014.

 

FUENTE: AGROSITIO- www.agrositio.com- 02/05/2018

Idiomas