Vidal "acompaña" con alivios impositivos y crediticios a los afectados por la sequía

Las declaraciones de emergencias serán más específicas y llegarán hasta las exenciones del 100% del Inmobiliario Rural. También ratificó obras en caminos de la cuenca lechera bonaerense.  

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un conjunto de medidas de apoyo a productores agropecuarios afectados por la sequía, que incluye un tratamiento impositivo diferencial, mejoras en infraestructura, y beneficios en créditos.

Con todo, quizás lo más significativo es que Vidal puede mostrar lo presentado este martes, en el partido de Bragado, como una puesta en práctica de la promesa que hizo en Expoagro de "no dejar solos a los damnificados".

Porque cuando el impacto económico del déficit hídrico empieza a pegar en los bolsillos de los chacareros, y se incubaban reclamos apuntados hacia el Estado, para que se alivie la carga tributaria, la gobernadora reaccionó a tiempo, no sólo con medidas a su alcance, sino incluso ejerciendo su liderazgo político para pedirles a los intendentes que también hagan su aporte.

De hecho, el foco conceptual de lo anunciado es tratar de brindar toda la ayuda posible a los afectados, tratando de diferenciar casi campo por campo, para que la emergencia favorezca realmente a quienes lo necesitan, valiéndose "de la tecnología desarrollada por el INTA y ARBA".

Así, "la emergencia podrá ser declarada por circunscripción o cuarteles, lo cual permitirá distinguir, dentro de las circunscripciones declaradas en emergencia, a aquellos productores cuyas tierras estén afectadas en un 50%, a quienes se le postergará el pago del impuesto Inmobiliario Rural, y los productores cuyas tierras estén afectadas en un 80% o más serán eximidos directamente del pago", precisó Vidal.

Vidal explicó que aquellos productores que durante 2017 estuvieron en emergencia, este año estarán exentos del pago de ese tributo en un 50%, y los que atravesaron desastres estarán exentos en un 100%.

Tampoco quedaron afuera de sus bonificaciones los pequeños productores, Porque tampoco pagarán el Inmobiliario Rural bonaerense los propietarios de hasta 50 hectáreas dedicadas exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y sus ingresos totales no superen los $3 millones.

De este modo, la primera mandataria bonaerense transformó la crisis que venía incubando por este tema con las entidades agropecuarias en una "oportunidad", la de recomponer vínculos con los ruralistas enojados con la fuerte suba de ese impuesto.

La gobernadora estuvo acompañada por los ministros bonaerenses de Economía, Hernán Lacunza; de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Infraestructura, Roberto Gigante; más el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet .

Obras para sacar la leche

En el mismo paquete, Vidal ratificó la "mejora de 12.000 kilómetros de la red vial provincial de tierra en distritos que representan el 88% de la producción lechera de la provincia, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día y abastecen a 10,5 millones de personas". La primera etapa del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales contempla una inversión total de $1.300 millones, y abarcará 4.000 kilómetros en los próximos meses.

Se trata de municipios de seis zonas viales estratégicas de la cuenca lechera que se vieron afectadas durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

Para esto, se utilizarán 59 máquinas, se emplearán a 130 trabajadores y se beneficiará a 8.000 productores de la región.

Créditos: tasas bajas, prórrogas y años de gracia

A la vez, Vidal aseguró que este año mantendrá vigente "la línea de crédito con tasa fija del 12% a cuatro años con dos de gracia para todos los productores que lo necesiten". Incluso aseveró que "con ayuda del gobierno nacional, la podremos bajar al 9%".

Y planteó que los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos créditos que tienen vigentes con el Banco.

Apoyada en su tarea, la gobernadora comprometió a las jurisdicciones locales. Les solicitará a los municipios que, una vez declarada la emergencia "hagan una concesión, semejante al acompañamiento que hacemos desde la Provincia", para que condonen la tasa vial municipal.

"Necesitamos que los intendentes bajen o posterguen los impuestos para este sector que ha sido afectado. Es un esfuerzo compartido, todos ponemos un poquito para acercarnos entre todos a la mejor respuesta", resumió.

 

FUENTE: CLARIN- www.clarin.com- 28/03/2018

Idiomas