Volver
Liniers: los precios cedieron tras cinco semanas de alza
  • Liniers

  • Liniers: los precios cedieron tras cinco semanas de alza

  • A pesar de la menor oferta, se cortó la suave escalada iniciada a mediados de enero. El valor del novillo ajustado por inflación se ubicó por encima del promedio semanal de un año, aunque cuatro puntos abajo en la comparación interanual

    Con la caída de las cotizaciones del viernes 21 de febrero en el mercado de Liniers, se puso freno a una escalada suave que se registró desde mediados de enero.

    Los valores de la semana pasada muestran una disminución con respecto al promedio de la anterior, que estuvo influenciado por las operaciones de martes y miércoles, previas a dicho viernes.

    No obstante, en el último día de febrero los precios de machos y jóvenes parecieron reaccionar, aunque en el marco de una semana atípica, con dos feriados y una oferta consecuentemente baja.

    La entrada acumuló 15 mil cabezas, 40% por debajo del promedio semanal del último año, tras una semana que se había ubicado en -10% de esa variable.

    En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, machos y jóvenes registran alzas de entre 4 y 6% en un mes, lo que los coloca por encima de la inflación, entre 1 y 4% en dos meses para novillos y novillitos pero 6% para vaquillonas, que empataron con el aumento generalizado de precios, y entre 13 y 18% para las tres categorías en el trimestre, lo que también les da una ventaja sobre la inflación.


    En cambio, las vacas muestran retrocesos de valores en las tres comparaciones, que llegan al 10% nominal en tres meses, resultado de su habitual estacionalidad.

    Ajustado por inflación

    El precio real del novillo de la semana pasada mostró un paso para atrás, lo que no le hizo perder su ventaja sobre la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas, sobre la que se mantuvo cuatro puntos arriba.

    Sin embargo, sobre el precio de un año atrás, quedó 4% abajo. Hay que recordar que los precios de febrero pasado fueron los más altos de 2019, en términos deflacionados, lo que no le quita méritos a los actuales.

    Hace cinco meses que el precio real del novillo se sostiene por encima de dicha variable.

    Datos mensuales

    Febrero cerró con un promedio de $87,60 para el novillo. En términos deflacionados significa dos puntos arriba de enero aunque uno menos que diciembre. Con respecto a febrero anterior, que fue el pico de 2019, quedó cuatro puntos abajo. Este febrero se ubica entre los dos o tres meses con precios más altos de los últimos 12, habiéndose que remontar a 2016 para encontrar niveles superiores. Es el cuarto mes consecutivo en que el valor real supera al promedio de 12 meses móviles.

    Seguir leyendo
  • 2020-03-06